¿Cómo escribir en un blog?

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La pregunta correcta no es como, sino para que?. Escribir un blog es muy sencillo, abres tu cabeza y escribes lo primero que se te ocurre. El problema llega cuando es un blog de empresa o profesional.

Lo primero que se necesita son unas nociones básicas de wordpress o cualquier otro gestor de contenidos. Estas se pueden adquirir en una hora de formación y serán suficientes para darle un uso más que correcto.

Luego viene escribir el contenido… Ufff…. he oído ufff… ya estamos resoplando?… Pues si… escribir un blog es algo tedioso que nos llevará tiempo y dolores de cabeza pensando en que escribir. Pero os adelanto algo; con cada artículo que escribáis, seréis más rápidos y los temas llegarán solos. Para que os hagáis una idea, lo ideal sería recopilar información, escribirlo y publicarlo en menos de una hora. O al menos eso tarda un profesional.

Bien… ¿Y de que escribo?. Aquí es donde la mayoría se equivoca. Siempre se debe escribir sobre vuestra temática, pero con un aire de bricolaje. Cómo?. Si… si sois una empresa que vende lavadoras serían así:

– Cómo arreglar una lavadora.
– Como se cuando cambiar una lavadora.
– Cómo elegir una lavadora económica.

O por ejemplo, si fuerais una academia:

– Cómo aprender más rápido la lección.
– Cómo hacer resúmenes útiles.
– Cómo aprobar los exámenes del bachillerato.
-Etc.

¿Cómo hace la mayoría que lo plantea mal?. Suelen hablar de lo buenos que son, de sus productos, de sus ventajas, de sus novedades. Claro que se puede escribir de vez en cuando un artículo para hablar de un lanzamiento especial de un producto; pero no hacerlo por regla general. El blog es para mostrar que somos unos profesionales del tema y ayudamos a las personas que buscan información indirecta sobre nuestros productos.

¿Para qué sirve escribir un blog? Pues para aumentar las visitas a nuestra web, aumentar nuestra reputación online, para tener contenido que luego viralizaremos por nuestras redes sociales, etc.

¿Cuanto debería escribir? Lo mínimo sería un post a la semana y lo normal sería dos a la semana. Aunque los más pro lo hacen uno diario. Pero no es necesario al principio y con dos semanales para la mayoría es más que suficiente.

¿Como me organizo? Primero detecto que temas pueden atraer visitas y luego dedico un par de horas en hacerme un excel con los temas que voy a escribir cada semana. De este modo, puedo ver de que he escrito y hacia donde lo quiero enfocar. Mi recomendación… la planificación a un mes vista es la mejor opción para no agobiarme y los primeros meses podemos empezar con uno a la semana y ver que tal.

Cuando lleves un mes haciéndolo, o te encantará o empezarás a buscar a un profesional te lo haga. En cualquier caso es una herramienta muy potente que a la larga será vuestro orgullo y una fuente de visitas inagotable.